Queremos inaugurar este blog de Venta Nuda Propiedad haciéndonos eco de una campaña que hemos visto estos días por toda la ciudad y que no nos ha dejado indiferentes. Todo lo contrario. Nos ha gustado que desde las marquesinas de autobús, el transporte público y los mupis publicitarios se reivindiquen los derechos de los más mayores. Un colectivo vulnerable que no siempre lo tiene fácil en una urbe.
“Madrid con los años” es una publicidad que reconoce y pone en valor todo lo que las personas mayores de 65 años aportan a una gran ciudad. Por cierto que desde el año 2014 la capital pertenece a la Red Internacional de Ciudades Amigables con las personas mayores de la Organización Mundial de la Salud. Ello facilita el intercambio de información y buenas prácticas para lograr proporcionar apoyo técnico e intervenciones apropiadas y eficaces para mejorar la vida de nuestros mayores.
La capital aprovecha para recordarnos algunos principios necesarios para fomentar el buen trato a las personas de mayor edad y evitar el “edadismo” (es decir, la discriminación por edad):
- Derechos. No pido nada especial ni nada que no merezca. Solo un poco de comprensión y dedicación por tu parte.
- Información y Autonomía Decisoria. Cuando necesite ayuda para ejercer mis derechos u obligaciones facilítame toda la información que necesite para tener una opinión formada y poder tomar las decisiones que me convienen. Estas han de ser escuchadas, aceptadas y respetadas.
- Confidencialidad. Sé prudente con toda la información que dispones de mi. Se trata de mi bien más preciado, mi honor. Si eres indiscreto tu comportamiento merece mi mas absoluto desprecio.
- Intimidad e imagen. Cuando necesite apoyos o cuidados no me expongas a situaciones incómodas.
- Individualidad, Diversidad y Reconocimiento. A medida que envejecemos somos más diferentes pero ello hace que sea más rica la sociedad en la que vivimos. Todos tenemos y aportamos valor.
- Comunicación y Familiaridad. Al igual que tú me gusta y necesito comunicarme con otras personas. Pero si invades mi espacio sin haberte abierto mi corazón te estarás extralimitando.
- Sabiduría. Valora mi conocimiento, reconoce mi visión del mundo. A lo largo de los años he sumado experiencias que han construido mi cultura e identidad.
- Vulnerabilidad y necesidad de apoyos-ayuda. Si me encuentro en una situación especial por mi salud física, situación de soledad o de exclusión social préstame una atención especial. Si me tratas como un ser inferior afectará a mi autoestima.
- Cooperación y Participación. A mí también me gusta participar e influir en lo que sucede a mi alrededor. Si me hablas solo en pasado no me ayudas a seguir adelante. Sin presente o futuro me desvinculo.
- Rol Social. Yo también adquiero productos y soy consumidora de servicios. Si no me atiendes como merezco me sentiré un cliente insatisfecho, con capacidad para reclamar.
- Seguridad. Si me ves en una posible situación de peligro o de riesgo avísame para que encuentre la mejor forma de protegerme. Hazlo respetuosamente.
- Equidad. Proporcióname lo que necesito. No confrontes intereses entre generaciones ni segregues por razón de edad.
Desde Venta Nuda Propiedad sabemos que los recordatorios anteriores quizá parecen perogrulladas. Sin embargo es necesario recordar que si no lo haces tu por mí ¿Acaso crees que alguien lo hará mañana por ti?